Acciones Photoshop

Esto no es que tenga mayor interés, pero al menos así no lo pierdo, aquí están algunas de las acciones para Photoshop que uso más a menudo.

Las acciones son estas:   Acciones PhotoShop (ZIP)

Para cargarlas en Photoshop:

  1. Descomprimir el fichero .ATN incluído en el ZIP del enlace anterior
  2. Abrir el menú «Acciones» en «Ventana» -> «Acciones»
  3. En la ventana de acciones, seleccionar el menú de la parte superior derecha e indicar «Cargar Acciones…», buscando la ubicación del fichero .ATN
    acciones1
  4. Aparecerá un menú «Ajustes Inframático» con las acciones que se indican a continuación (hay alguna más, no recuerdo para qué usaba todas, ve probando).

Quitar lápiz azul / rojo

Quitar azul suave

Para quitar el color de lápiz azul, pensado para dibujos hechos con rotulador negro sobre lápiz azul, da como resultado un dibujo más «suave» que el anterior, es el que uso habitualmente si no quiero el dibujo para pasarlo a vectorial.

Quitar rojo suave

Para quitar el color de lápiz rojo, pensado para dibujos hechos con rotulador negro sobre lápiz rojo, da como resultado un dibujo más «suave» que el anterior, es el que uso habitualmente si no quiero el dibujo para pasarlo a vectorial.

Quitar lápiz azul / rojo para pasar a vectorial

Quitar azul

Para quitar el color de lápiz azul, este es un ajuste pensado para dibujos hechos con rotulador negro sobre lápiz azul que se van a pasar a vectoriales (con «Colocar» en Illustrator).

Quitar rojo

Para quitar el color de lápiz rojo, este es un ajuste pensado para dibujos hechos con rotulador negro sobre lápiz rojo que se van a pasar a vectoriales (con «Colocar» en Illustrator).


Ajustar boceto

Hay varias acciones pensadas para bocetos en que el lápiz ha quedado algo sucio o el contrsate no es bueno

Ajustar azul

Resalta más el color negro, se puede usar previamente al «Quitar azul», para casos en que el borrador a lápiz haya quedado algo sucio o claro.

Ajustar rojo

Resalta más el color negro, se puede usar previamente al «Quitar rojo», para casos en que el borrador a lápiz haya quedado algo sucio o claro.

Paso a blanco y negro

Pasa un dibujo en escala de grises a blanco y negro, y ajusta las sombras e iluminaciones

Selecciona negro

Selecciona el color negro en un dibujo. Puede ser útil posteriormente al «quitar azul» o «quitar rojo», depende del uso que le demos, si ha quedado muy sucio el dibujo.


Modificar selección

Expandir selección dos píxeles

Esta la uso bastante para colorear dibujos en blanco y negro, dependiendo del tipo de dibujo lo hago de dos formas:

  • Con una capa por encima del dibujo en blanco y negro en modo «Multiplicar» (u «Obscurecer», depende del dibujo, pero prefiero la primera)
  • Con una capa por debajo del dibujo en blanco y negro, en este caso la capa del dibujo será la que está en modo «Obscurecer»

Resulta útil seleccionar áreas en el dibujo en blanco y negro con la herramienta varita mágica (w):

  • Seleccionar área con «w» (varita mágica)
  • Usar esta acción (expandir selección dos píxeles), en ocasiones la uso dos veces cuando digitalizo en resoluciones muy altas
  • Colorear la selección (bote de pintura, «g»)

Semitono monocolor

Para conseguir un efecto similar al que he visto en algunos dibujos de Puño, he incluído tres acciones, con distintos tamaños de punto, aunque la que estoy usando es el «Semitono monocolor mediano«.

Funciona mejor con imágenes a resolución muy grande.

  1. Abrir documento que vamos a convertirmetal1
  2. Utilizar la accion (en este caso «Semitono monocolor mediano»)
    metal2
  3. Dejará la imagen en negro y modo CMYK, si se quiere cambiar de color:
    1. Utilizar la acción «Seleccionar negro»
    2. Crear una nueva capa
    3. En esa capa colorear la selección en el color que se quiera tener
      metal3